Árbol-cortado

Tocones y raíces de árbol

Cortar un árbol por su base y derribarlo es una operación conocida como tala o apeo de árboles. Este tipo de trabajos en jardinería ocasiona la formación de tocones de madera.

La tala de un árbol es un trabajo regulado, requiere de justificación y licencia administrativa. En el caso del destoconado no se precisa de autorización previa.

Por qué destoconar

El cliente puede optar por utilizar el tocón a modo de banco, como soporte, cortar las raíces en rodajas de troncos de madera con fines decorativos e incluso esperar que una planta cobertora o una trepadora oculten su presencia en el jardín.

Si no es su caso, inicialmente debe valorar la necesidad de eliminar el tocón, sopesar pros y contras y estudiar los costes que conllevara este tipo de servicio de retirada de tocones.

Entre las causas que pueden motivar la eliminación de la cepa de un árbol, podemos encontrar las siguientes:

Algunas especies pueden retoñar desde la base del tronco. Los llamados brotes de cepa o de raíz, permiten una perpetuación por vía asexual o vegetativa. Los árboles que emiten renuevos desde la cepa, lo hacen después de sufrir una fuerte defoliación, como así ocurre tras la operación de tala.

Las cepas de árbol completamente muertas no generan retoños, pero pueden ser portadoras de enfermedades de la raíz como la Armilaria, Fusarium, Phytophthoras u otros hongos, por lo que no vale la pena correr el riesgo.

La conservación del patrimonio arbóreo, ya sea de carácter particular o público, conlleva la necesidad de reponer el árbol talado en la misma ubicación y esto implica la eliminación completa del tocón y sus raíces.

Causas estéticas. Los tocones deforman el suelo mediante sus raíces en la zona próxima a la cepa. El conjunto formado por la base del tronco cortado (tocón) ocupa un espacio en el terreno que impide el diseño y la construcción de un nuevo espacio verde.

Las raíces de un tocón pueden producir daños en instalaciones subterráneas (cableado de riego y luz, tuberías de gas y agua…).

Métodos para eliminar el tocón de un árbol

Retirar un tocón y sus raíces, es un trabajo duro, podemos utilizar productos químicos, extraerlo de forma manual o utilizar maquinaria profesional de jardinería para eliminarlo, pero sobre todo y en este tipo de operaciones, se deberá usar los elementos de seguridad apropiados para evitar posibles accidentes.

Destoconadoras y trituradoras de tocón

Este tipo de maquinaria profesional, es el más adecuado para quitar tocones grandes. La trituradora de tocones, es eficiente y práctica. Es el método recomendado por las empresas de jardinería.

Este tipo de máquina no es fácil de utilizar y requiere de experiencia en el manejo. Es necesario utilizar equipos de protección individual (EPI): gafas protectoras, cascos y protectores auditivos, guantes de protección y calzado de seguridad.

Al utilizar este tipo de maquinaria debemos tener especial cuidado de no romper posibles infraestructuras subterráneas de gas, luz y agua.

El uso de destoconadoras está indicado para jardineros especializados con experiencia en operaciones de destoconado.

El triturado de tocones produce una gran cantidad de aserrin sobre el terreno circundante, se deberá recoger y sustituir por tierra fértil si se pretende plantar o sembrar después en el mismo lugar. Vale la pena incorporar un fertilizante nitrogenado para contrarrestar posibles problemas de bloqueo de nutrientes.

Si no tenemos pensado reutilizar el terreno, podemos utilizar el aserrin como acolchado, este se descompondrá en menos de un año.

Eliminar-raíces-de-árbol

Destoconadora de disco o radial

Se trata de máquinas con una gran movilidad que están equipadas con discos de corte de diferentes diámetros y un ancho de fresado variable según marca y modelo (Jansen, toro, Vermeer, Laski, etc.).

Sus pequeñas dimensiones, algunas del tamaño de un cortacesped, las hacen adecuadas para su uso en pequeños jardines, parques y bosques.

destoconadora vertical

Se trata de implementos provistos de un rotor hidráulico y brocas de acero de distintos diámetros preparados para ser acoplados sobre miniexcavadoras y minicargadoras.

Ideales para eliminar tocones en zonas urbanas, respetando zonas adyacentes al alcorque y disminuyendo el coste adicional que supone la rotura de acerados, tuberías, cables, etc.

Productos químicos

Ahora están prohibidos la mayoría de productos químicos para eliminar tocones, pero no hace mucho tiempo que los jardineros utilizaban clorato de sodio o sulfato de amonio entre otros ácidos para deshacerse de esta parte de los árboles. En la actualidad, estos productos están clasificados como muy peligrosos y altamente contaminantes.

El glifosato se vende para eliminar tocones, pero realmente es un herbicida que produce un efecto desvitalizante sobre los nuevos brotes en tocones vivos, por lo que no resultan útiles para eliminar tocones.

Los únicos productos químicos permitidos que aceleran la descomposición de la madera están compuestos en parte por nitrato de potasa o sodio, pero siguen siendo productos muy tóxicos y peligrosos tanto para el usuario como para el medio ambiente.

Este tipo de productos deben de aplicarse como último recurso y tomando las medidas necesarias para evitar accidentes, además su uso está regulado y es necesario un carnet de aplicador. El efecto de este tipo de procedimiento es lento, sobre todo en tocones grandes compuestos de madera sólida.

Extraer un tocón manualmente

Aunque esta operación requiere de un gran esfuerzo físico y no resulta tarea fácil, puede ser aconsejada en tocones de pequeño tamaño. Necesitaremos algunos instrumentos de corte tipo hacha, sierra, tijeras de podar, y también deberemos contar con otro tipo de herramientas como palas de carga y palas jardineras, picos, así como azadones y rastrillos.

También podemos utilizar el método de apalancamiento, para proceder de esta forma, necesitaremos cortar el árbol por encima de una altura mínima de 1,5 metros y de esta manera podremos atar en su base una cuerda, linga o cadenas, procediendo después a arrancar las raíces del árbol con la ayuda de una miniexcavadora, tractor, etc.

Método biológico para eliminar un tocón

Existen hongos saprofitos comedores de Materia orgánica en descomposición que pueden resultar interesantes, aunque estaremos bastante limitados dependiendo de la especie.

Un método tradicional y extendido, consiste en sembrar dientes de ajo alrededor del tronco para acelerar la descomposición de la madera.

Quema de tocones

Atendiendo a la normativa reguladora sobre la quema de rastrojos, podemos optar por deshacernos de nuestro tocón viejo y seco utilizando el fuego.

Se deben usar materiales de desecho y madera para encender fuego sobre la cepa del árbol y si está seca y en estado inflamable, es posible que vea desaparecer todo el tocón en pocas horas.

tocón-viejo-de-árbol