Diseño de jardín sostenible

Jardín sostenible y silvestre

 

Consejos de xerojardinería

 

A la hora de diseñar un jardín debemos entender que se ha de preservar y dar valor al espacio sobre el que se trabaja, es aquí donde entra en escena el factor de la sostenibilidad, proporcionando un entorno natural y eficiente que evite gastos innecesarios de agua, energía, residuos, etc.

En los jardines modernos, es crucial la planificación. En las etapas iniciales, deberemos crear un equilibrio entre las plantas, que potencie el ecosistema y la autosuficiencia de las masas vegetales, este aspecto considerado por los paisajistas como la primera regla de oro.

Conceptos como Jardín ecológico, ecojardinjardín salvaje, jardín de bajo mantenimiento, son utilizados para denominar un espacio natural sostenible.

En el siguiente vídeo, se muestra la construcción de un pequeño jardín comunitario, donde se han tenido en cuenta criterios de sostenibibilidad.

Para la selección de especies vegetales, se ha tenido en cuenta las características climáticas del lugar y sus necesidades hidricas con la instalación de un sistema de riego eficiente por goteo y el aprovechamiento del agua por escorrentía.

 

 

Criterios básicos de jardinería eficiente

 

Debemos de ser conocedores de los principios básicos de una jardinería sostenible, estos nos conducirán a establecer una serie de buenas prácticas en cada proyecto de zona verde que emprendamos.

 

El terreno

 

Primeramente tenemos que Conseguir un suelo de consistencia media con un buen drenaje y por supuesto rico en materia orgánica, esto lo podemos hacer mediante la incorporación de tierras, enmiendas, recebos, etc.

 

El uso del agua en el jardín sostenible

 

Básicamente se ha de elegir las especies vegetales adecuadas y aprovechar al máximo el riego de lluvia, para conseguir este propósito podemos utilizar un método de captura de aguas.

También es importante el montaje de sistemas de riego por goteo  optimizados al máximo y proyectados directamente a las raíces de las plantas.

 

Tipos de plantas

 

La selección de los vegetales depende del tipo de suelo que tenemos así como del clima imperante en la zona.

La disposición de los árboles y arbustos dentro de nuestro jardín, estará también determinada por la exposición de pleno sol, semi-sombra o sombra profusa.

Colores, flores, frutos y volumen, son algunos de los atributos y características de las plantas que debemos de conocer de cara a proporcionar valor estético a nuestra composición final.

 

La biodiversidad de un jardín

 

Usada de forma adecuada es una fuente inagotable de recursos.

Podemos atraer insectos de los llamados beneficiosos.

Combinar plantas, utilizando las llamadas plantas compañeras que nos ayudan a mantener nuestro jardín libre de plagas.

Crear charcas o estanques donde puedan vivir los peces y anfibios, estos a su ver atraerán a las aves.

Generar una floración continua que seduzca a multitud de insectos.

Estos cambios crearan un reducto de vida silvestre en tu jardín.

 

Como resumen podemos decir que nuestro jardín  debe estar en consonancia con el medio y esto se consigue mediante la aplicación de criterios de sostenibilidad implementados bajo conocimientos de múltiples disciplinas.

 

Xerojardinería en Madrid