poda-de-árbol

Técnica de cuerda simple (SRT)

En la mayoría de casos, para poder llevar a cabo con seguridad el trabajo de poda de árbol en altura, es obligado implementar sistemas de trabajo mediante utilización de cuerdas de acceso.

Las técnicas de trepa son el recurso utilizado por las empresas de jardinería para la poda de árboles siempre y cuando no sea posible el uso de plataformas articuladas con las que minimizar el riesgo.

Uno de los procedimientos mas utilizados de acceso con cuerda es la técnica de cuerda simple SRT Single Rope Technique, este método nos da la posibilidad de acceder al árbol con seguridad mediante la cuerda de acceso, pero también nos permite desplazarnos por sus ramas para ejecutar los trabajos requeridos a trabes de la instalación de una cuerda de trabajo.

La utilización de esta técnica es elegida por los arbolistas a la hora de podar grandes arboles que requieren de un ascenso o subida prolongada, asegurando un menor esfuerzo y uso de energías.

A diferencia de otros sistemas de acceso con cuerda, el sistema de cuerda simple nos permite pasar la cuerda por varias ramas a la vez y no tener que alinear los cabos, ya que solo se necesita una de las dos partes que llegan al suelo para ascender.

La elección de la técnica de trepa adecuada, esta condicionada por numerosos factores, la especie de Árbol, la estructura de copa, los puntos de anclaje y acceso, las preferencias del podador, etc.

Acceso con cuerda (SRT)

Para poder configurar nuestro sistema de acceso mediante cuerda simple, comenzaremos lanzando una hondilla atada a un cordino hacia la copa del árbol, necesitamos atravesar una horquilla con una rama sana que se encuentre preferiblemente situada cerca del tronco y con un diámetro superior a diez centimetros.

Después del lanzamiento, nos ayudaremos del cordino de hondilla para pasar nuestra cuerda de acceso alrededor de la rama previamente visualizada.

Elegiremos uno de los cabos de la cuerda de acceso que tenemos en el suelo para realizar un anclaje desembragable en la base del árbol que permita al compañero situado sobre el terreno intervenir rápidamente para rescatar al podador, sin necesidad de subir al árbol.

En el otro extremo opuesto al anclaje, se sitúa el podador, en el vídeo que acompaña el articulo, se muestra en detalle la secuencia de instalación de la cuerda de acceso para trabajar en SRT con aparatos ascendedores y bloqueadores como el prusik mecánico ZIGZAG y el CHICANE, además de KNEE ASCENT Y PANTIN de pie aparatos usados por los podadores profesionales de la famosa marca petzl.

Accesorios

Prussik mecánico Zigzag. Polea montada sobre rodamiento de bolas estanco que permite recuperar cuerda fácilmente, compuesto por material de aluminio, acero y poliamida, bloquea automáticamente la cuerda cuando la cadena de bloqueo se despliega.

Chicane de peltz. Freno para el prusik mecánico de ZigZag , asegura una circulación fluida de la cuerda por el freno en el ascenso. La empuñadura ergonómica proporciona una excelente prensión y facilita los desplazamientos

Knee Ascent. Pedal de pie con anillas que facilita el ascenso por cuerda en simple.

Croll Bloqueador Ventral. Ligero y facil de usar, asegura una sujeccion eficaz durante los ascensos.

Pantin Accesorio. Bloqueador de pie que esta orientado a procurar un ascenso por cuerda energico.

IDS Descensor. Accesorio mecánico para instalar sobre el anclaje fijado en la base del tronco y que permite el rescate del podador desde tierra, con función antipanico que se activa si el usuario tira demasiado.

trepa-de-árbol