Subida al árbol mediante lanzamiento de hondilla

hodilla-para-poda

 

Hondilla para poda

 

Es un material básico con el que debemos contar como profesionales de poda en altura, nos sirve para colocar la cuerda, remontar y progresar por todo el árbol.

Este elemento esta compuesto generalmente de Acero,tela, plomo y PVC reforzado, tiene un peso que oscila entre los 200g y 450g y esta fabricado en colores llamativos de alta visibilidad, algunos modelos suelen contar con un punto de conexión secundario para fijar nuestras cuerdas de forma rápida.

 

Accesorios para hondilla

 

La hondilla forma parte de una serie de complementos que solemos utilizar para realizar tareas de ascenso al árbol y poder fijar nuestras cuerdas con seguridad a grandes alturas.

 

El hilo

 

Los hilos de hondilla son de diámetro variable de 1,5 a 3,00 mm, la presentación de estos hilos la encontramos en bobinas de longitudes que van desde los 30 hasta los 300 metros.

 

La bolsa

 

El cubo para hondilla suele ser un complemento opcional pero que nosotros recomendamos para evitar que se enrede nuestro hilo, con capacidades de entre 30 y 60 litros y con sistema de plegado para un transporte mas sencillo, algunos modelos disponen de doble fondo que permite almacenar una segunda linea de lanzamiento de forma independiente.

 

Salvaramas

 

El salvaramas para poda es una honda que cuenta con dos anillos en los extremos cada uno de ellos de tamaño diferente y lo utilizamos para crear anclajes en las ramas de los árboles.

 

Big Shot

 

Se trata de un potente tirachinas con el que podemos lanzar la hondilla alcanzando trayectorias limpias de hasta 45 metros de altura donde podemos colocar nuestra cuerda.

En el siguiente vídeo mostramos como se realizar con precisión el lanzamiento de hondilla para colocar y fijar las cuerdas que emplearemos para ascender al árbol con seguridad.

Existen campeonatos y concursos profesionales de ascenso al árbol, aquí puedes seguir un enlace campeonato de trepa.

La poda de altura de ejemplares de árbol adultos exije preparación y equipos apropiados, ademas requiere de planes activos de seguridad.

 

 

Lanzamiento de hondilla

 

A la hora de realizar trabajos de poda en altura, debemos de tener en cuenta que si conseguimos lanzar de forma adecuada una hondilla de poda nos asegurarnos la mitad del trabajo, para ello elegimos horquillas generada por las llamadas ramas centrales que parten del tronco del árbol, buscamos ramas firmes y fuertes que nos permitan el acceso a todas las partes del ejemplar.

Recordar que antes de lanzar la hondilla de poda para posicionarnos, debemos vigilar que no haya nadie debajo, también debemos de protegernos nosotros con el casco de seguridad, la protección ocular etc. Insistir en que el uso de espuelas se limita a árboles que van a ser talados o bien en caso de rescate. Las heridas que producen en el tronco generan un perjuicio a la salud del árbol.

La hondilla no debe lanzarse como si fuera una piedra, actuando así podemos producirnos una lesión y ademas no llegaríamos nunca a alcanzar las distancia deseada.

Existen varias técnicas de lanzamiento de hondilla, nosotros solemos utilizar el lanzamiento a una mano mediante el cual la hondilla se balancea y se suelta durante el movimiento hacia delante, como asidero utilizamos un nudo corredizo que se deshace al lanzar.

Otra técnica muy utilizada es el tiro de cuna, consiste en centrar y colocar la hondilla entre las piernas y lanzadla desde esta posición.

Cada árbol tiene una estructura de copa diferente y el podador debe estudiar el árbol que quieres trepar, el tipo de madera que compone su tronco, la edad del ejemplar, como se reparten sus diferentes ramas.

Existen diferentes tipos de cursos de poda en altura y arboricultura, estos cursos también incluyen practicas de manejo de motosierra, rescate en altura, técnicas de escalada y por supuesto el lanzamiento de hondilla.

En esta actividad de riesgo, es muy importante la formación, pero también la experiencia adquirida durante años de trabajo.

Por ultimo recordar que a veces la climatología cambia bruscamente, por ejemplo una racha de viento aislada, en estos casos el profesional debe considerar abandonar los trabajos de poda en altura.

 

casco de poda


Etiquetas: