Sistema de riego para jardin con difusores

riego-jardin

Riego por difusión

La instalación de un sistema de riego para jardín con difusores de agua es principalmente recomendado para áreas de jardín de pequeñas dimensiones.

El sistema es similar al riego por aspersión pero con gotas de menor tamaño que imitan a la lluvia fina y generan una mayor humedad ambiental.

La distribución del agua con este tipo de emisores se adapta muy bien a la topografía del terreno, evitando que se produzcan escorrentías.

Incluso en terrenos arenosos podemos conseguir mediante un programa de riegos cortos y frecuentes una humedad adecuada para que vegeten las plantas de nuestro jardín.

Los difusores carecen de elementos móviles tipo rotor de giro, por el contrario cuentan con una tobera con boquilla de angulo fijo o regulable de 0º a 360º.

Los difusores, necesitan menor presión de trabajo que otros sistemas para un funcionamiento optimo, el rango esta entre 2 y 3.5 atm, proporcionando un radio de alcance de 2 a 5 mtrs.

El riego por difusión consigue un ahorro de agua de un 30% .

Partes de un difusor

riego-de-jardin

Cuerpo de difusor

Es la estructura que alberga todo el mecanismo. Suele estar fabricado en un material plástico de carácter resistente.

Toma roscada

Los difusores tiene toma de rosca hembra, habitualmente de ½ pulgada, esta puede sobresalir del cuerpo del difusor o bien ser interna. Mediante esta toma roscada, el difusor se conecta a la tubería de alimentación por la que recibe el agua.

Vástago

Su propiedad es elevarse sobre el cuerpo del difusor cada vez que se inicie el programa de riego, volviendo a su posición inicial al acabar el tiempo de riego programado.

Su elevación se produce por la presión del agua, manteniéndose el resto del tiempo dentro del cuerpo del difusor gracias a un resorte.

La altura del vástago determina la emergencia del suelo del difusor y varia según los modelos de difusor, se elegirá la altura de emergencia dependiendo del tipo de cultivo que se vaya a regar, temiendo en cuenta que el abanico debe salir libre sin chocar contra la vegetación.

La parte superior del vástago es una rosca macho de ½ en la que se sitúa la tobera.

Tobera

Es la parte principal y mas importante del difusor, pues es la que realiza la proyección del abanico de agua.

La tobera, es intercambiable en el difusor pudiendo sustituirse por otra tobera de diferente alcance, diferente angulo de riego, o incluso diferente forma de proyección de abanico de agua.

La tobera, Es la única parte expuesta cuando el difusor no esta regando.

La regulación del alcance del agua se realiza desde la parte superior de la tobera mediante un tornillo regulador, si bien este no debe ser reducido mas de un 25% (en caso de ser necesario mas el alcance se debe cambiar la tobera).

El alcance de las toberas suele expresarse en pies y la mayoría de fabricantes utiliza códigos de colores para distinguirlas una vez instaladas, sin embargo, los alcances están obtenidos en unas condiciones de laboratorio y en ausencia de viento,l por lo que se debe reducir aproximadamente un 25% a 30% los datos facilitados por el fabricante.

Instalación de sistemas de riego en parques y jardines

La selección de la tobera se realiza en función del alcance necesario. Para ello, la empresa de instalación de sistemas de riego para jardín y los fabricantes aportan tablas ostentativas con los datos de alcance en función de la presión de trabajo del difusor.

Existen todo tipo de modelos de tobera en función de angulo, alcance y forma del abanico.

Tobera de angulo regulable

Son toberas cuyo angulo de riego es regulable, su funcionamiento es notable y tiene la ventaja de adaptarse mejor a la realidad.

La regulación del angulo de tobera se realiza girando la parte móvil de la tobera, de forma que se puede observar como aumenta o disminuye la apertura por la que sale el abanico de agua.

Normalmente las toberas llevan una marca que indica el lado fijo de la abertura para facilitar la tarea de la regulación, así como un código de colores para simplificar la identificación de su alcance.

Tobera de angulo fijo

Son toberas no regulables en el angulo de su abanico.

Su funcionamiento es optimo, pero son poco versátiles.

Existen para los ángulos estándar 90º 180º 270º 360º, se utilizan en lugares con regulación repetitiva, como medianas, franjas de césped etc.

Toberas de doble apertura

Son toberas con doble salida de agua, una para el abanico normal y otra para regar en la zona cercana al difusor y conseguir así una mejor cobertura, se emplean en zonas en las que es complicado conseguir un buen solapamiento entre emisores.

Toberas de riego rectangular

Son toberas con varias salidas que en conjunto consiguen riego de planta rectangular, se utilizan en zonas estrechas tipo pasillos en las que serian necesarios muchos difusores con toberas normales para realizar un riego uniforme.

El alcance de estas toberas es de aproximadamente tres metros por uno con dos o uno con cinco metros desde el centr, debido al tipo rectangular de riego son necesarios varios tipos de tobera, según su colocación central, extrema o de esquina.

Inundadores

Son toberas con abanicos muy cortos para dar riegos por inundación de forma localizada, se utilizan en el riego de arbustos, arboles y flor de temporada, aunque su utilización no esta extendida debido al difícil manejo que tiene su alta pluviómetro.

Toberas giratorias multichorro (rotores)

Son toberas que no tienen abanico de agua, sino que son multichorro. Tienen un alcance y un consumo de agua parecido al de un aspersor de bajo alcance. Su pluviómetro es similar a la de un aspersor, por lo que son los únicos difusores que si se pueden mezclar con aspersores.

Las aplicaciones de las toberas multichorro son:

  • Solucionar problemas de cobertura
  • mejor comportamiento frente al viento en relación con los difusores clásicos
  • mezcla de zonas de aspersión
control-de-riego-jardin
Etiquetas: