Tala de árbol enfermo

tala-de-pino

 

Tala de Arbol enfermo o potencialmente peligroso

 

La tala de arboles enfermos y el estudio de riesgo de estos ejemplares, es un trabajo reciente, igualmente la opinión que se tiene de los arboles peligrosos han variado sustancialmente en los últimos tiempos, mediante controles visuales al pie del terreno y herramientas complejas, se avalúan aspectos como la condición del tronco, desarrollo, crecimiento y estructura de la copa así como la esperanza de vida entre otros.

En la mayoría de los casos los arboles peligrosos tienen esa condición debido a los daños causados previamente por las personas, otras veces presentan problemas mecánicos como ramas a punto de quebrar o con peligro de caída, también problemas derivados del crecimiento desproporcionado de sus raíces, presencia de sustancias toxicas o pueden provocar alergias. Las causas que ocasionan el apeo de un árbol peligroso son como puede verse múltiples y complejas.

Un buen servicio completo de mantenimiento del arbolado, debe anticiparse y reconocer  los ejemplares peligrosos, estableciendo la forma de eliminar los riesgos que presenta cada árbol, un informe detallado puede informar al cliente del estado vegetativo que presenta el ejemplar y explicar mejor las causas que provocan el tratamiento o apeo de un árbol. Es primordial tener presente que la evaluación de riesgo es cada vez mas exhaustiva y completa para mantener un parque o jardín más seguro y protegido, por eso en Jardinería profesional  sierra de Madrid S.L. contamos con trabajadores en continua formación. 

 

Consejos para la tala de un árbol

 

Evalúa todas las alternativas posibles antes de talar un árbol enfermo, su apeo debe ser la última opción. La tala de un árbol puede conllevar algún tipo de tramite administrativo, consulta con tu ayuntamiento antes de apear el árbol.

En el siguiente vídeo se muestra la tala controlada de un ejemplar que una vez evaluado muestra las características de un árbol peligroso

 

 

Pasos previos

 

Los árboles muertos o con pudriciones en el tronco pueden tener reacciones inesperadas. Extrema las precauciones durante su tala, evalúa la fuerza del viento, no cortes el árbol si hay demasiado viento, mejor espera a otro momento. Antes de empezar, debemos tener en cuenta que también sera importante retirar los restos vegetales a un vertedero autorizado.

 

Técnica de corte

 

En arboles grandes, con plataformas elevadora o trepando al árbol, se debe proceder aclarando la copa antes de talar las partes mas gruesas del tronco. Para arboles pequeños, podemos directamente realizar un corte de tala asegurando la dirección de caída adecuada.

 

Corte de dirección

 

Se debe realizar el corte direccional superior en angulo apuntando en la dirección de caída escogida, el corte direccional inferior en horizontal, de una cuarta parte del diámetro total del tronco y debe coincidir con el superior a unos 45 grados. La cuña resultante, conocida como corte de dirección, sera la que ayude al árbol a seguir la trayectoria deseada.

 

Corte de tala

 

Se realiza recto, siempre en horizontal y ligeramente por encima del vértice apuntado por la cuña. Debe buscarse con la motosierra el corte de dirección, pero sin llegar a alcanzarlo. Es necesario dejar una pequeña bisagra, de 3 cm. Si todo ha salido bien, bastara con dar un pequeño empujón con la mano para tumbar el arbolen la dirección deseada.

 

imagen de tala

 

 



Etiquetas: