Tala de árbol peligroso

árbol-torcido

 

Como solicitar la tala de un árbol en Madrid

 

Si la tala del árbol afecta a un terreno privado, hay que tener en cuenta una serie de circunstancias y normativas para que los trabajos de tala se puedan llevar a cabo, cualquier corte de un árbol de mas de 10 años y/o un diámetro de más de 40 cm requiere de licencia, para ello cada ayuntamiento tiene su protocolo de actuación. Si bien todos requieren del pago de una tasa la cuantía varia de un ayuntamiento a otro.

El Ayuntamiento de Madrid, permite solicitar la licencia a través de su pagina web o presencialmente en cualquier Junta de Distrito. Cuanta mayor información se adjunte (foto del árbol, plano de situación, etc.) mejor, los plazos para obtener el informe favorable varían de dos a cinco meses

Para compensar la pérdida del ejemplar y no deforestar nuestro entorno la LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid expone que “En aquellos casos en los que la tala controlada sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado”.

Los árboles que se encuentran vegetando en zona públicas son responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y los árboles de una comunidad de propietarios están situados en una propiedad privada y, si causan daños a terceros, son objetivamente responsabilidad de sus dueños, tal como establece el codigo civil articulo 1908. 

 

Corte de pino peligroso

 

En el caso del vídeo expuesto a continuación, el ejemplar a talar se encuentra dentro de una comunidad de propietarios, después de dar aviso a los servicios de emergencia, estos comunican a los representantes legales de la comunidad, la necesidad inmediata de apeo, al encontrarse en terreno privado, manifiestan el requerimiento de que sea la empresa de servicios de poda en altura la que ejecute los trabajos. Jardinería profesional sierra de Madrid S.L.

 

 

Consejos para la tala de arboles

 

El apeo o talado de un árbol debe considerarse siempre como ultimo recurso, antes de dar este paso, podemos plantearnos el trasplante de arboles y arbustos, pero en ocasiones no queda mas remedio que talarlo y es en estas circunstancias cuando pueden plantearse dudas sobre el procedimiento a seguir.

Las principales causas por las que nos podemos plantear la tala de un árbol, es debido a la posibilidad de caer descontroladamente realizando daños irreversibles, algunas veces la disyuntiva se plantea por estar próximo a edificios, cerramientos, cercados o estructuras de obra civil, aunque el mayor riesgo no son los daños materiales, si no la posibilidad de causar daño a personas.

En caso de presenciar la posible caída inmediata de un árbol, lo mas urgente es dar aviso en el teléfono de emergencias y mientras estos llegan advertir a los transeúntes del peligro. Los bomberos o en su caso el servicio de emergencias que se desplace, valorara el riego y actuara en consecuencia, procediendo a llevar a cabo la tala o al menos balizar el perímetro para confinar el peligro.

Por su parte el podador encargado de llevar a cabo el apeo del árbol, debe de extremar las medidas de seguridad y evaluar los posibles riesgos antes de subirse a la copa del árbol.

 

Pino peligroso


Etiquetas: